Glosario de terminos juridicos en la finca raiz

Publicado en por Alejandro mendez

Estos terminos son utiliazados comunmente en el mercado inmobiliario es bueno tenerlos en cuenta ya que al escucharlos vamos a estar mejor familiarizados

Afectación a Vivienda Familiar
: Entiéndese afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia.
Anticresis: Es el contrato mediante el cual se le entrega a un acreedor un bien raíz para que se pague con los frutos que éste produce.
Arras: Suma de dinero u otra cosa que uno de los contratantes entrega a otro como garantía de la celebración o ejecución de la venta o como prueba de su celebración. Pueden ser de Retracto o Confirmatorias.
Capacidad: Facultad de poderse obligar una persona por si misma y si el consentimiento o autorización de otra. Capitulaciones: Convenciones que celebran los futuros cónyuges relativas a los bienes que aportan, a las donaciones y a las concesiones que se quieren hacer entre ellos.
Catastro: Archivo conformado por el conjunto de documentos que contienen la propiedad de los inmuebles del país, su descripción física, su valor económico y su situación jurídica
Causa: Motivo que induce al acto o contrato.
 Cédula Catastral: Identificación asignada a cada inmueble por parte de la Oficina de Catastro.
Certificado de tradición y libertad: Documento que contiene la historia jurídica de un inmueble indicando quién es el propietario legítimo del mismo entre otra información.
Cláusula Penal Pecuniaria: Aquella convención accesoria añadida a una obligación, por cuya virtud se promete realizar una prestación, generalmente pecuniaria, para el caso de que una de las partes no cumpla o cumpla irregularmente lo prometido.
Condición Resolutoria Tácita: Figura por la cual en contratos bilaterales la parte que si cumple sus obligaciones puede pedir a la parte incumplida la resolución del contrato (volver las cosas al estado anterior) o el cumplimiento del mismo, en cada caso con indemnización de perjuicios. No aplica cuando ambas partes están en incumplimiento.
Consentimiento: Expresión de la voluntad de las partes acorde con objeto y el precio.
Contrato de Compraventa: Contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.
Demanda: Petición con la cual se inicia un proceso y en la que se solicita a una autoridad judicial o con funciones judiciales resuelva la pretensión de un derecho del demandante en contra del demandado.
Derechos Reales: Poder jurídico que tiene una persona sobre una cosa para aprovecharla total o parcialmente siendo ese poder jurídico oponible a terceros.
Derechos Personales: Facultad jurídica que tiene una persona llamada acreedor para exigir de otra llamada deudor una prestación o una abstención de carácter económico.
Embargo: medida cautelar decretada por las autoridades judiciales o administrativas, que afecta el derecho de dominio de los bienes o derechos de una persona natural o jurídica y que lo deja fuera del comercio = El embargo es la medida cautelar tendiente a sacar del comercio un bien y dejarlo a ordenes de la autoridad que la decretó. Escritura pública: Documento que contiene las declaraciones de las personas que intervienen en un acto jurídico y que se emite ante notario público.
 Escrituración: Solemnización de un documento que contiene un acto que requiere ser elevado a escritura pública. Estudio de títulos: Proceso por el cual se conoce la situación jurídica de un bien inmueble, que permite verificar que el bien no presenta inconsistencias en la legitimidad de su procedencia y que sus linderos, registros y pagos coinciden con las respectivas escrituras y la documentación entregada. Además facilita verificar o descartar la existencia de hipotecas, embargos, enajenaciones, sucesiones y otras anotaciones que afecten la situación jurídica del inmueble.
Evicción: Pérdida de un derecho por sentencia en firme y en virtud de un derecho anterior ajeno. Fiducia de Administración Inmobiliaria: Negocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria para que lo administre y desarrolle un proyecto inmobiliario de acuerdo a las instrucciones dadas y para que transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato.
Fiducia Civil: Herramienta legal mediante la cual los bienes que pertenecen a una persona natural o jurídica pasan a pertenecer a otra u otras personas a partir del momento en que se cumple una condición establecida por el propietario de los bienes.
Fiducia Mercantil: Negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados ahora llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiado. Sólo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.
Hipoteca: Derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan de permanecer en poder del deudor. Aunque no siempre es un contrato (puede tener su fuente en la ley o en acto unilateral) lo analizaremos como contrato.
Requisitos:  Debe constar por escrito por escritura pública  Debe inscribirse en la oficina de registro de instrumentos públicos. La inscripción debe hacerse en los 90 días siguientes a su otorgamiento.
Leasing Habitacional: Operación de arrendamiento financiero en el que se da la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra.
Lesión enorme: Figura que se da cuando el comprador paga más del doble del valor real del inmueble o cuando el vendedor recibe menos de la mitad del mismo.
 Matrícula inmobiliaria: Folio destinado a cada bien que se distingue con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cada Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.
Objeto: Aquel sobre el que recae el contrato; es la cosa vendida; sin cosa el contrato es inexistente. Oferta: Proyecto de negocio jurídico que una persona presenta a otra y que debe contener los elementos esenciales del negocio.
 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos: Dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro y las únicas legalmente autorizadas para llevar a cabo el registro de la propiedad inmobiliaria en Colombia = Certifica quienes son los propietarios de un predio o los titulares de derechos reales.
Oponibilidad: la cual ha sido definida como la condición jurídica o atributo inherente a un derecho, según el cual éste se puede hacer valer frente a terceros, es decir aquellas personas que no hacen parte del acto jurídico por el cual surgió el derecho, y a las cuales no se les generan ni derechos ni obligaciones.
Patrimonio Familiar Inembargable: acto por medio del cual se afecta el derecho de propiedad, en su atributo de disposición, con el fin de proteger una familia contra la insolvencia o quiebra del jefe responsable de la misma. Propiedad: (o dominio) derecho real sobre un bien para gozar o disponer de él.
Posesión: Tenencia de una cosa con ánimo de señor y dueño. El poseedor es reputado dueño mientras otra persona no alegue serlo.
Promesa de Compraventa: Contrato en virtud del cual se promete la celebración de otro que queda determinado en el primero y sujeto al cumplimiento de una condición o plazo que hace exigibles las obligaciones nacidas de la promesa de contrato.
Propiedad horizontal: forma especial de dominio en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.
Protocolización: Acto que consiste en incorporar en el protocolo por medio de escritura pública, las actuaciones, expedientes o documentos que la ley o un juez ordene insertar en él para su guarda y conservación o que cualquier persona presente al notario para los mismo fines.
Publicidad: Calidad que se da a ciertos actos jurídicos privados por la cual dicho acto debe ponerse en conocimiento y a disposición de terceras personas no intervinientes en el mismo.
 Redhibir: Deshacer una venta según derecho por no manifestare el vendedor al comprador un defecto sobre la cosa vendida.
 Régimen de Propiedad Horizontal: Sistema jurídico que regula el sometimiento a Propiedad Horizontal de un edificio o conjunto construido o por construirse.
Reglamento de Propiedad Horizontal: Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido a régimen de propiedad horizontal.
Saneamiento por Evicción: Obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida.
Secuestro: Acto procesal por el cual un juez entrega en depósito el bien a un secuestre para que los conserve y mantenga bajo su cuidado para entregarlo a quien el juez indique. Solamente puede recaer sobre bienes materia de litigio.
Sociedad conyugal: La que se origina entre los cónyuges a partir de la unión en matrimonio; si bien nace al momento del matrimonio, durante su existencia no actúa como tal, sino que cada uno de los socios tiene libertad para administrar y disponer sin ninguna atadura tanto de los bienes propios como de los bienes sociales que aporte y adquiera durante su vigencia, a la vez que lo hace responsable exclusivamente de las deudas que personalmente contraiga, con excepción de las donaciones y los perjuicios que con dolo o culpa grave le llegue a causar.
Sucesión: La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona, denominada Causante, se trasmite a otra u otras llamadas - causahabientes, herederos o legatarios- con causa o con ocasión de la muerte de aquella.
Tenencia: La que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar y a nombre del dueño. Ejs: acreedor prendario, secuestre, usufructuario, usuario, el que tiene derecho de habitación.
 Unión marital de hecho: Unión formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular.
Usufructo: Derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa conservando su forma y sustancia y de devolverla a su dueño. Implica dos derechos coexistentes: el nudo propietario y el usufructuario.

Comentar este post

casas cali 08/03/2009 22:12

excelente articulo muy completo voy a guardarlo como herramienta de consulta