Dolar a precio de sept de 2008

Publicado en por Alejandro mendez

Durante la sesión del miércoles, la moneda registró un descenso de 11,31 pesos luego de cotizarse en promedio a 1.975,04 pesos frente a la TRM, alcanzando un precio que no se registraba desde el cuatro de septiembre de 2008.

El comportamiento de la divisa tiene preocupados a gremios, exportadores y a analistas. El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo advirtió que “si bien el Ejecutivo no puede intervenir el precio del dólar, el Banco de la República podría aumentar la compra de dólares, y el Gobierno tendría la posibilidad de regular la monetización de recursos para frenar la caída de la moneda”.

Ayer, el Emisor convocó una subasta para la compra de divisas, opciones PUT de volatilidad, por 180 millones de dólares. Sin embargo, el anuncio no frenó la descolgada en el precio del dólar.

Los gremios, de igual manera, expresaron su preocupación respecto a la cotización de la moneda. El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, aseguró que el retroceso del dólar está poniendo en aprietos a los fabricantes e importadores, porque los empresarios que hicieron compras con un precio más alto, no están en las mismas condiciones que los que han adquirido productos con una moneda más barata.

Entre tanto, la gerente de José D (Lolo). Gómez e Hijos S.A., Paola Gómez, explicó que el actual comportamiento de la divisa esta afectando a las compañías exportadoras de café, gracias a que la volatilidad de la moneda los hace perder competitividad.

“A los exportadores nos gustaría ver un dólar entre 2.200 y 2.400 pesos, pero por encima de todo, lo que necesitamos es estabilidad en la cotización de la moneda”, agrega Gómez.

Durante la jornada el Igbc, rompió por segunda vez en el año la barrera de 10.000 unidades: registró un incremento de 0,44 por ciento a 10.014,01 puntos, pero ese repunte se vio opacada por la caída en el precio del dólar.

Para Andrés Otálora, “el alza en los índices accionarios estuvo sustentada en la fortaleza de títulos como ETB, ISA y Cementos Argos, que contrarrestaron el comportamiento de acciones como Ecopetrol e Isagen.

La acción de Ecopetrol cerró sin cambios en su precio a 2.660 pesos. También se anunció que la compañía va a mantener en el exterior gran parte de los recursos que obtuvo luego de la colocación de bonos por 1.500 millones de pesos.

“Lo que podría pasar con el Igbc, es que se mantenga por encima de 10.000 unidades durante algunas jornadas, y luego vuelva a caer. A mediano plazo, podría volver a ubicarse cerca de 9.000 unidades”, aseveró.

Santander se destacó luego de registrar un incremento de 12,50 por ciento a 900 pesos. El título de Villas, por su parte, registró la caída más importante, con una variación negativa de 5,31 por ciento, a 3.120 pesos.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín, colocó 500 millones de dólares en bonos a 10 años con un rendimiento de 7,875 por ciento. Los papeles recibieron la calificación BB+ por parte de Fitch Ratings.

En el mercado de deuda pública, el Gobierno subastó títulos por 240.000 millones de pesos. Los papeles con vencimiento a julio de 2020 cerraron a 8,92 por ciento, registrando un incremento en su tasa.

                                                                                     www.alejandromendez.tk
fuente: www.serfinco.com

Comentar este post