Aumentan las reservas de petróleo en campo Rubiales

Publicado en por Alejandro mendez

El funcionario explicó que el campo, ubicado en el Meta, sería el complejo de mayor producción en el país y el hallazgo más importante de los últimos diez años. “Esto nos permitirá seguir alejando la perdida de autosuficiencia petrolera, que actualmente se sitúa hacia el año 2017”, resaltó.

Una vez entre en funcionamiento el oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), entre agosto y septiembre de este año, se prevé que el pozo comenzará a producir 120 mil barriles por día de crudo pesado. En 2010 la cifra ascendería a 170 mil barriles por día.

La obra que transportará petróleo desde el Campo Rubiales en el Meta y la estación de Monterrey en Casanare, es el más importante proyecto después de Ocensa y Caño Limón, pues permitirá incrementar la producción que está represada. A su vez, la obra disminuirá los costos de transporte de petróleo. De hecho, se calcula que puede bajar de 14 dólares por barril a siete dólares por barril.

La noticia fue entregada por el funcionario durante la tertulia económica sobre los precios de los combustibles con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Combustibles

Cifras dadas a conocer por el Ministerio de Minas y Energía muestran que el saldo actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es de 845 mil millones de pesos.

“Con una cotización del crudo entre los 69 dólares por barril y los 72 dólares por barril, y con una tasa de cambio alrededor de los 2.100 pesos por dólar se dispondrían de recursos para mantener estable el precio de los combustibles por aproximadamente un año”, señaló Martínez.

Como se recuerda, el Fondo fue creado con el fin de no trasladarle al consumidor final el aumento que presente el precio del petróleo. Sin embargo, el funcionario no descartó una subida tanto en la gasolina y en el diésel, debido a la volatilidad de los mercados.

Igualmente, Martínez resaltó que a finales del año entrante toda la gasolina que se venda en el territorio nacional tendrá la mezcla del 10 por ciento de etanol, lo cual disminuye el costo del combustible a los usuarios.

“Hoy día un poco más del 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país ya tiene una mezcla del 10 por ciento de etanol. En el 2010 iremos extendiendo esto, para llegar a que todo el país tenga a finales del próximo año un 10 por ciento”, explicó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

En cuanto al biodiesel recordó que su distribución ya se está haciendo en varias regiones del país, y que la meta es que en el 2009 todo el territorio colombiano tenga un siete por ciento de mezcla. “Este sería el país con mayor porcentaje de mezcla en el diesel. No conozco un país que tenga más del siete por ciento”, resaltó Martínez.

fuente : www.bvc.com.co
                                    
                                         www.alejandromendez.tk

Comentar este post